Si bien esta segunda parte es una continuación de la primera, la secuencia planteada no es la única posible, pueden realizarse en momentos diferentes. Desarrolla una nueva base conceptual, reestructurando conceptos clásicos por una parte e introduciendo conceptos nuevos por otra, con la idea de actualizar una formación para ponerla a la altura de los tiempos actuales.
Esta segunda parte continúa con el objetivo principal de la primera, proporcionar una formación de base lo más sólida y consistente posible, en particular dedicada a los colegas jóvenes, que al mismo tiempo se deslinde de la tradicional en lo que esta tiene ya de, en ocasiones, francamente anticuada y necesitada de una puesta al día, acorde con la época en que vivimos y acorde con los desarrollos que el psicoanálisis no dejó de hacer durante las últimas décadas, muy en particular a partir de la segunda mitad del siglo pasado. El problema que intento superar es que cuando se habla de una formación básica se hace retroceder al colega que estudia a una época primera del psicoanálisis y de ahí sigue una marcha cronológica, lo cual demora indefinidamente lo que el colega más necesita para su trabajo diario, que es una visión actualizada de cómo el psicoanalista piensa y trabaja hoy, y no como lo hacía a principios del siglo XX. De ahí que, por una parte, se retoman conceptos tradicionales del psicoanálisis a la vez que se suman conceptos nuevos que antes no habían entrado en juego, pero en el caso de los primeros se los recicla para precisamente revitalizarlos, lo que a su vez implica dejar caer algunos modos ya anacrónicos de tratarlos. Hay que tener en cuenta que en los hechos no pocas ideas del psicoanálisis han caído en desuso por motivos prácticos. Un ejemplo sería el llamado periodo de latencia, un concepto desaparecido hoy precisamente por los cambios ocurridos y que siguen en pleno proceso de apertura en la subjetividad del niño en nuestra época.
Si bien esta segunda parte, como su nombre ya lo indica, es una continuación de la primera, la secuencia planteada no es la única posible, por lo cual los colegas que deseen incursionar en esta segunda parte pueden hacerlo sin prejuicio de no haber hecho la primera, que a su vez podrían cursar en otro momento.
Inscripciones: Jueves 01 de Marzo al Martes 10 de Abril
Inscripción con Beca 10: hasta Viernes 30 de Marzo
Becas 20 y 50: hasta Martes 10 de Abril
Inicio Seminarios: Viernes 13 de Abril
Características del curso
- Conferencias 6
- Cuestionarios 0
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 8
- Evaluaciones Si
Residentes en Argentina: $3200. Consulta nuestros sistema de Becas
Forma de pago:
- Por depósito/transferencia bancaria
- Por MercadoPago (incluye pago en efectivo a través de RapiPago, PagoFacil, y pago electrónico con tarjetas de débito, de crédito hasta en 3 o 6 cuotas sin interés dependiendo de la entidad financiera).
Residentes en el exterior: U$S 250. Consulta nuestros sistema de Becas
Formas de pago:
- Por PayPal (incluye pago en efectivo y pago electrónico con tarjetas de crédito).
- Por Western Union (giro)
- Winnicott, D.: La Naturaleza Humana, y todos los textos donde dicho autor refiere a temas ligados a lo que él llama interferencia o ataque ambiental.
- Stern, D., (1985): El mundo interpersonal del infante, Buenos Aires, Paidós.
- Moreno, Julio (2016): El psicoanálisis interrogado, Buenos Aires, Ed. Lugar.
- Punta Rodulfo, Marisa (2015): Bocetos Psicopatológicos – El psicoanálisis y los debates actuales en psicopatología; Paidós.
(2005): La clínica del niño y su interior. Un estudio en detalle, Buenos Aires, Paidós.
- Rodulfo, R., Rodulfo, R. (2013): Andamios del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós.
(2012): Padres e hijos, Buenos Aires, Paidós.
(2016): Curvaturas, Buenos Aires, Ed. Lugar.
(2017): Ensayos sobre el amor en tiempos digitales. Dominios sin dueño, Buenos Aires, Paidós.
- 6 clases con una frecuencia de diez días entre cada una de ellas (dos meses, más tres semanas de asimilación y elaboración supervisadas para su evaluación final, que se realizará por escrito)