El sábado 4 en la Facultad de Psicología de la UBA se realizaron las Jornadas previstas, invariablemente fechadas en cada primer sábado de noviembre, y organizadas conjuntamente entre nuestra Carrera de Especialización y las dos materias de grado que forman un grupo de trabajo con aquella, Clínica de niños y adolescentes y Psicopatología infanto-juvenil. En esta ocasión el título de las Jornadas era “La salud en juego”, un título que conecta enseguida con todo el recorrido hecho desde 1984 en la UBA, en el que la problemática del jugar se constituyó en un hilo conductor, mientras que por otra parte nos venimos ocupando de pensar la salud desde un punto de vista psicoanalítico, sin asimilarla sin más a la normalidad convencional. En resumidas cuentas, una titulación que se abría a un espacio donde cabían múltiples direcciones.

 

Participaron cinco invitados: el director teatral Guillermo Cacace, sobre cuyo brillante trayectoria ya hemos abundado (ver Recomendamos), el profesor Daniel Sucunza, titular de Clínica de niños en la Universidad del Comahue, y un analista muy dedicado al trabajo en patologías graves, el profesor Adrián Grassi, Titular de Psicología Evolutiva de la Adolescencia de la UBA, una figura relevante desde hace tiempo en la Facultad de Psicología, donde ha constituido una cátedra que encara esa materia en una perspectiva psicoanalítica abierta y renovada, nuestro amigo Mario Wasserman, cuya trayectoria no necesita de presentación, y el grupo Acunar, conducido por Inés Vocos, reciente ganador de un premio del Fondo nacional de las Artes con un proyecto musical dirigido a la prevención en bebés y niños pequeños, con una actividad hospitalaria que promete mucho desarrollo si encuentran condiciones ambientales facilitadoras.

 

Por otra parte, la composición de las Jornadas, basada principalmente en semi-plenarios, permitió una saludable mezcla creativa, integrando docentes auxiliares que han crecido como para merecer posiciones más destacadas junto a profesores regulares y JTP de reconocida trayectoria. El resultado fue, como era de esperar, una Jornada rica en producciones valiosas a la altura de la historia de nuestro grupo, donde muchos de sus miembros llevan décadas trabajando junto con nosotros.

 

A su turno, una semana después, el sábado 11 de noviembre, se celebró una Jornada organizada por la Cátedra de Evolutiva de adolescentes bajo la dirección del profesor Adrián Grassi

 

El motivo o el pretexto útil para ellas fue cumplir esta Cátedra diez años ya, y con un fecundo recorrido muy robusto para la formación de los estudiantes en lo relativo a adolescencia. Para pintar el espíritu de este encuentro, basta con signar que incluyó números de danza, de malabarismo y de música coral. Contó además con un nutrido y valioso grupo de profesionales intervinientes. En la mesa de cierre, justificada su presencia por razones históricas, acompañaron a Adrián Grassi Mario Wasserman y Ricardo Rodulfo. El nivel científico alcanzado fue excelente, abundando intervenciones de fino tramado clínico.