Lugar Editorial reedita Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes: una introducción, de Marisa Punta y Ricardo Rodulfo, publicado originalmente hace tres décadas. Incluye un capítulo extra donde el Dr. Rodulfo revisa su contenido desde su perspectiva actual.

 

Lugar Editorial reeditará el primer y lejano libro firmado en conjunto por Marisa Punta y Ricardo Rodulfo, Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes: una introducción, publicado por vez primera hace ya treinta años. Pero esta reedición cuenta con un añadido o un suplemento actual, escrito por Ricardo Rodulfo, un extenso capítulo ubicado al principio, inmediatamente después de los prólogos. El mismo, llamado “Variaciones desconstructivas sobre un motivo estructuralista”, tiene la función de practicar una suerte de balance con todo lo que, en el curso de esos treinta años, distancia a aquellos autores de estos de ahora. Por una parte se hace un principio de inventario de las diferencias, de todo lo que ahora objetarían del texto o le agregarían o remodelarían. Por otra parte, se toma en cuenta todo cuanto allí continúa vivo y justifica la reedición no solo como una curiosidad histórica.

 

Reedición de Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes... 2

 

La idea que atraviesa todo esto y motivó tal trabajo de escritura es la de incrementar la utilidad del libro para quienes lo lean por primera vez o lo relean, evitando anacronismos que obstaculizarían su aprovechamiento, si los lectores supusieran que todo lo que allí se lee es sostenido hoy por sus firmantes. Creemos que el texto se merece este suplemento, teniendo en cuenta que ya en su momento fue un libro desmarcado de ortodoxias de “línea”: por eso combinaba desde su primera edición un marcado tono con fuerte impronta del análisis estructural con un costado evolutivo, el cual nunca hubiera sido suscripto por autores verdaderamente “lacanianos“, que abjurarían de la herejía de juntar lo estructural con lo histórico-evolutivo. Después de tantos aportes psicoanalíticos ajenos a la ortodoxia y de autores de otros campos como Scott Lash, tal juntura no sería ya igualmente rechazada, por considerarse que ambas perspectivas tienen su razón de ser, pero en aquellos años era bien distinto.