Impartido por: Lic. Graciela Manrique

Un abordaje de los llamados “trastornos alimentarios” desde una vertiente psicoanalítica que permite deslindar las diferentes problemáticas (anorexia, bulimia, fobias alimentarias, obesidades de comienzo en la pubertad)  centrándose en el diagnóstico de la diferencia.

El objetivo de este seminario es cercar una serie de problemáticas relacionadas con el  comer (anorexia, bulimia, obesidad de comienzo en la pubertad, dietantes de diversas clases, vigorexia, ortorexia, etc.) que dan lugar a diversas formaciones clínicas de presentación frecuente durante la pubertad y adolescencia, a fin de pensar los factores de riesgo para su instalación y considerar modalidades de abordaje que propicien su resolución temprana evitando otras complicaciones vitales y psicopatológicas.

En el desarrollo de las clases pivotearemos constantemente entre la teoría y la clínica, revisitando y revisando conceptos ya conocidos, y, por lo mismo, a veces empobrecidos o vaciados de sentido, a fin de comprender más claramente sus alcances y convertirlos en herramientas útiles para una clínica viva que acompañe las modalidades de subjetivación vigentes.

Como en los demás Seminarios on-line, entre la entrega de una clase y la siguiente se desarrollará un foro donde se trabajarán sobre las respuestas de los participantes a la pregunta formulada para cada clase, además de los comentarios y aportes que hagan llegar, lo cual permitirá que el Seminario sea una experiencia de enriquecimiento para todos nosotros.

Fecha de Inicio: 15 de Septiembre de 2017

  1. Cercando las problemáticas
  2. Las problemáticas de la incorporación como formación clínica y su doble vertiente: narcisista y libidinal
  3. Identidad de género e identidad sexual
  4. Fobias alimentarias y anorexia: Diagnóstico diferencial
  5. La anorexia vera
  6. Obesidad de comienzo insidioso en la pubertad

Mi enfoque de esta temática incluye los desarrollos aportados por Piera Aulagnier, Jessica Benjamin, Emilce Dio Bleichmar, Mabel Burin, Philippe Gutton, Marisa Punta Rodulfo, y Ricardo Rodulfo entre otros. Cada clase contará con la bibliografía correspondiente a lo trabajado a fin de que, según sus intereses, cada uno de los participantes pueda ampliar en la lectura de las nociones desarrolladas.

  • Seis clases con una frecuencia de quince días entre cada una de ellas (tres meses, más tres semanas de asimilación y elaboración supervisadas para su evaluación final, que se realizará por escrito).

  • Cada clase contará con una presentación de las palabras clave, con el objetivo de guiar al cursante.

  • Después de cada clase se realizarán preguntas inherentes al tema tratado que los cursantes deberán responder, creando así un campo propicio para el diálogo.

Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales de $1000 o Único pago al inicio de $2800.
Residentes en el exterior:
 Único pago al inicio de U$D 250

La instancia de los Foros acompaña las clases a lo largo de todo el Seminario. Junto a cada clase, los cursantes reciben una pregunta que deben contestar para iniciar el intercambio con Marisa o Ricardo y el Equipo Docente, quienes a su vez responderán a lo aportado por los colegas en una contestación general. Pero la instancia de preguntas y respuestas no es meramente evaluativa en un sentido académico sino que el propósito es poder “escuchar” sus propias reflexiones, relaciones entre materiales, sean estos clínicos o teóricos, etcétera. Cuánto más participan del foro los cursantes, enviando no sólo respuestas a las preguntas sino también comentarios y dudas, más fructífero es el intercambio para todos/as.

El Trabajo Final es una instancia de articulación; lo fundamental es que el mismo pueda dar cuenta del recorrido y del aprovechamiento realizado durante el Seminario, no sólo en lo referente a las herramientas conceptuales que éste aporte, sino también en función a la modalidad de pensar la clínica, compartida con los niños y con los jóvenes en lo cotidiano de nuestro trabajo, y con los cursantes en los intercambios producidos. Apostamos a lo enriquecedor de las variaciones y las diferencias, y a los nuevos conocimientos que desde allí se vayan produciendo, es por ello que creemos importante que cada uno pueda encontrar su propia forma de finalizar estos encuentros. Nos parece que cuanto más singular sea, más podrá ponerse en juego lo espontáneo y lo creativo. Si bien el Trabajo Final es obligatorio sólo para quienes aplicaron a las becas, es importante que todos lo realicen ya que de esa manera tienen la oportunidad de asimilar lo vertido en el Seminario, a la vez que producir una mirada propia de las temáticas abordadas.

Atte Marisa y Ricardo Rodulfo

Síntesis curricular de la Lic. Graciela Manrique

Licenciada en Psicología. Docente regular de la Cátedra de Psicopatología Infanto Juvenil, a cargo de la Jefatura de Trabajos Prácticos.  Coordinadora Docente del Programa Interdisciplinario de Actualización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes del cual egresó. Con diploma de la Especialidad por ser graduada de la Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez de la UBA.

Algunos cometarios de nuestros alumnos:

Más adelante veré de volver a participar más activamente de otros seminarios porque me parecen muy interesantes las temáticas y beneficiosa la lectura sugerida. Leí varios de esos textos y algún otro motivada por ustedes y sus escritos.

Agradezco que profesionales como ustedes nos den la oportunidad de una formación continua a quienes vivimos tan lejos de los centros formadores.

Laura - Autismo y psicosis

Muchísimas gracias por todo este valioso aporte. Leerlos me suma mucho en lo profesional porque observo todos los días las situaciones planteadas en las clases.

Andrea - Herramientas de trabajo…)
Inscribirme en el seminario