Presentación del último libro de Peggy Fejerman, por Marisa Punta Rodulfo

Abordaje Clínico Vincular Niños y Adolescentes con Trastornos Neurológicos”.

Autora: Licenciada Peggy Rubiños Fejerman

Editorial Lugar

Invitamos a la presentación del libro: Abordaje Clínico Vincular –Niños y Adolescentes con Trastornos Neurológicos-.

El acto se realizará en la Sede de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo el viernes 24 de abril a las 19 y 30 hs. Lavalle 3584 CABA Argentina.

Presentarán: Sara Moscona y Marisa Punta Rodulfo. Coordinará la Mesa: Vanesa Bianchi

Este libro de reciente aparición, constituye desde mi punto de vista, un aporte al no siempre reconocido trabajo del psicoanálisis en el campo de los Trastornos del Desarrollo. En éste caso en el tema específico de la Epilepsia crónica. En un escrito de mi autoría justamente sintetizo una investigación sobre este tema, en el cual creo, de la misma manera en que lo hace Peggy que el psicoanálisis puede aportar muchísimo no sólo teóricamente sino en la singularidad misma de la clínica.

Además este texto tiene, entre otras, la virtud de una bella y culta escritura que es a la vez inteligible para estudiantes y colegas jóvenes. También para aquellos colegas que no han transitado por las dificultades de atender pacientes con este tipo de problemática, que no sólo interroga a la clínica sino que además conmueve al analista en su transferencia por el nivel de angustia que producen las sucesivas crisis de los pacientes, no solamente en ellos, sino que irradian al entorno familiar y al mismo consultorio. Peggy se mueve en estas situaciones clínicas narradas en este texto con un manejo de las distintas transferencias, pasando desde el trabajo con las familias al paciente afectado en su subjetividad por lo disruptivo proveniente de su propio cuerpo. Es de remarcar la importancia que la autora le da al trabajo interdisciplinario, sin el cual sería imposible sostener una empresa de tal magnitud con este tipo de pacientes.

Sintetizando: la lectura de este libro se hace recomendable para extender el psicoanálisis más allá de las fronteras acostumbradas y se alza como un desafío a las propuestas provenientes de un organicismo que no cesa de estar siempre vigente. Me refiero entre otras, y no solamente entre otras, al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales -DSM V- por su poder de trazar el rumbo de la psiquiatría pragmática actual. Es en esta versión, en la cual se pone más de relieve que en las anteriores, el énfasis en que la causa de todas las enfermedades mentales está en el cerebro y que la terapia se reduciría entonces a la medicación adecuada.

Justamente en este libro se muestra como, aún en casos de organicidad probada, no sólo la medicación es indispensable y hasta a veces la cirugía, sino que el psicoanálisis resulta un aspecto indispensable para el cuidado del paciente y su familia.