Curvaturas, publicado por Lugar Editorial, nuevo libro del Dr. Ricardo Rodulfo. Volumen de extensión reducida, con contenidos fundamentalmente clínicos, donde revisa el concepto de instinto o pulsión. Introduce el término de psicoanálisis deconstructivo para referirse a sus trabajos sobre pensamiento psicoanalítico.

 

Durante este primera mitad del año se publicará por Lugar Editorial un nuevo libro de Ricardo Rodulfo, Curvaturas, con un subtítulo que probablemente rece algo así como Ensayos de psicoanálisis desconstructivo.

 

Se trata de un volumen de extensión breve, como si dijéramos cinco o seis cuentos cortos, no una novela extensa. En ese recorrido se alternan textos fundamentalmente clínicos, con otros enderezados hacia la apertura de muevas direcciones de pensamiento, como ser una profunda revisión del clásico concepto de instinto o pulsión; más allá de las opciones de traducción -que en su momento tendieron a sobredimensionarse en cuanto a su real importancia- el enfoque de Ricardo Rodulfo destaca el carácter decididamente anacrónico de toda esta concepción, heredera de una tradición positivista que no concebía la autonomía relativa de los procesos psíquicos, fundándolos invariablemente en bases biológicas que les confería la solidez de la que por sí mismos carecerían.

 

 

Pero la principal novedad del libro es que por primera vez el autor nombra lo que viene haciendo en el campo del pensamiento psicoanalítico como psicoanálisis desconstructivo, un vocablo que, entre otras cosas, no se alinea en la vieja costumbre de nombrarse con una apellidación personalista: “freudiano“.