En abril pondremos a prueba un nuevo formato de Seminario en Rodulfos.com /

Ya está en librerías el último libro de Ricardo acerca del amor y el dominio

 

Se inicia este año una nueva modalidad de curso on-line: un Seminario en formato Webinar que dictará Marisa, dedicado a la discapacidad. Seguramente esta modalidad de sesiones en vivo on-line será en el futuro usada en otros Seminarios de nuestro sitio ya que la misma permite un acercamiento diferente al de las clases escritas.

 

El abordaje de la problemática de la discapacidad pone en juego varias cuestiones. Por una parte, se trata de un campo de trabajo que en los últimos tiempos se ha visto notoriamente incrementado en cuanto a salida laboral para el psicólogo clínico, en respuesta a crecientes demandas, en particular desde las instituciones escolares. En segundo lugar, es ésta una problemática que requiere investigación específica desde el punto de vista psicoanalítico, puesto que no bastaría con limitarse a aplicar allí conocimientos adquiridos en otros terrenos. Por último, también requiere elaborar sus propios criterios de intervención clínica, pues tampoco alcanzaría con reproducir los que ya se usan en otras problemáticas encaradas por el psicoanalista. Todo esto junto representa un nuevo esfuerzo de síntesis teórico clínica que puede volver particularmente atractivo el trabajo de un Seminario, considerando además que Marisa lleva ya un largo tiempo de práctica clínica y de procesamiento conceptual en este terreno.

 

El Seminario estará conformado por cuatro sesiones, las cuales tendrán lugar los días 10 y 24 de abril y 8 y 22 de mayo de 12.30 a 14.30 horas Argentina.

 

 

En otro orden de cosas, tal como lo anticipáramos por las redes sociales, ya está en librerías el último libro de Ricardo Ensayos sobre el amor en tiempos digitales – Dominios sin dueño.

 

El texto interroga de manera prioritaria las complejas relaciones que se tejen entre amor y dominio, en cualquier terreno de los vínculos humanos, pero centrándose particularmente en la pareja adulta contemporánea. Se trata de examinar lo más a fondo posible en qué medida los deseos puestos en marcha por el amor, en un sentido amplio -que abarca tanto el erotismo propiamente dicho como todo el terreno de los aspectos tiernos- se ve interferido, y a veces muy tempranamente interferido, por un deseo de dominio o de control o de poder sobre el partenaire. Se trata no de dos tipos de fenómenos con fronteras entre sí, sino de un entrelazamiento muy a menudo casi indistinguible, de manera que una oposición binaria, tajante, dista mucho de poner en claro la cuestión.

 

Además, el libro incorpora todo un abanico de aspectos diversos, como por ejemplo un capítulo entero dedicado a la amistad -una relación humana tan fundamental con la que el psicoanálisis está en deuda pues casi nada se ha ocupado en decir de ella- así como una propuesta de inaugurar una nueva genealogía conceptual para el psicoanálisis contemporáneo, una genealogía cuyo punto de partida es una renovación del concepto de deseo tal como fuera establecido en su momento por Freud, junto con situar el jugar o el deseo de jugar en el punto de partida más temprano de la actividad psíquica humana.

 

Si bien el libro excede en mucho el campo de la clínica del niño y el adolescente, pues se centra en mucho más en el terreno del amor adulto, no faltan páginas dedicadas a los fenómenos más tempranos.

 

Asimismo está enfatizado el cruce conceptual entre el psicoanálisis y diversas direcciones de la filosofía contemporánea.