Presentación de El psicoanálisis interrogado de Julio Moreno – Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis “El porvenir de un encuentro: el Psicoanálisis en la actualidad – A 160 años del nacimiento de Sigmund Freud”.

 

El pasado jueves 20 en la sede de APDEBA se presentó el nuevo libro de Julio Moreno, El psicoanálisis interrogado – De las causas al devenir, publicado por Lugar Editorial. Coordinó esta presentación la próxima presidenta de la IPA, Virginia Ungar, y los expositores, además del autor, fueron Janine Puget y Ricardo Rodulfo.

 

Cabe señalar que esta no fue una presentación más de otro libro psicoanalítico; se trata de un texto de avanzada, relativamente ajeno o extraño al típico formato y vocabulario de la disciplina en cuestión, y que incursiona en territorios poco frecuentados por los psicoanalistas, en particular explorando las consecuencias para el pensamiento en general y para el pensamiento psicoanalítico en particular de la revolución cuántica en el campo de la física -y tendríamos que agregar apresuradamente- en el de la vida cotidiana. Conjuntamente el libro dialoga constantemente con las direcciones contemporáneas de la filosofía que más se han aproximado y ayudado al psicoanálisis, aportando de esta manera algo en lo que algunos de nosotros estamos muy comprometidos: la indispensable revisión y renovación a fondo de las obsoletas y no demasiado consistentes bases filosóficas del psicoanálisis tradicional.

 

En otro orden de cosas, del 27 al 29 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Psicología de Rosario (Riobamba 250 bis) el Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis “El porvenir de un encuentro: el Psicoanálisis en la actualidad – A 160 años del nacimiento de Sigmund Freud”. (http://congresopsicoanalisisunr.com/)

 

Los ejes temáticos del mismo serán:

  1. Salud Pública, Salud Mental, DDHH y Ética
  2. Sujeto, grupo, instituciones y cultura
  3. Nuevos desafíos en la clínica psicoanalítica
  4. Psicoanálisis, política y subjetividad
  5. Problemáticas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad
  6. Psicoanálisis y educación
  7. El psicoanálisis en el ámbito jurídico-forense
  8. Trabajo y transformaciones histórico sociales
  9. Psicoanálisis y Discapacidad.

 

El viernes 28 de 9 a 11 horas se podrá escuchar a Marisa Punta Rodulfo, Jaime Fernández Miranda y Ricardo Rodulfo en una mesa coordinada por Juan Manuel Baños llamada “Problemáticas de los niños y niñas en la actualidad”.

 

Desde agosto se han venido produciendo conferencias en el marco del Pre-Congreso, habiendo contado, entre otras actividades, con la presencia de Juan David Nasio, el rosarino radicado desde hace ya mucho tiempo en París, y uno de los pocos discípulos de Lacan verdaderamente creativos y con una producción propia. También, el 30 de septiembre, Ricardo Rodulfo pronunció una conferencia con el título de “La falta de la diferencia”, orientada a deconstruir el motivo de la falta en nuestros sistemas conceptuales, motivo que, entre otras cosas, conduce a una interpretación reactiva del deseo y del desear.

 

Es de destacar que los organizadores de este Congreso se han propuesto bregar por una concepción pluralista que estimule el diálogo y la discusión entre las distintas corrientes psicoanalíticas, rechazando la hegemonía dogmática de una sola de ellas, la lacaniana, tratándose del medio profesional rosarino y de la enseñanza habitualmente impartida en la Facultad de Psicología.

 

Aprovechamos también para recordarles que el sábado 5 de noviembre de 9 a 18hs realizaremos las XIX Jornada De Niñez Y Adolescencia: Carencias Parentales. Carencias Institucionales. Discapacidades, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Hipólito Yrigoyen 3242 CABA Argentina). Informes: psi.jornadas@gmail.com – Inscripción: www.psi.uba.ar  jornada@psi.uba.ar