Estamos con una atenta y honda preocupación por un ante proyecto que reformaría negativamente la actual ley de salud mental –una ley que, como toda ley, podría mejorarse, pero que es claramente progresista- retrocediendo a tiempos que todos queremos olvidar y que en nada benefician a la población en el plano de la salud mental, todo lo contrario. Según lo conocido, este anteproyecto volvería a un orden médico pre-psicoanalítico, anti-psicoterapéutico y desclasificatorio de la tarea del psicólogo, que con todas sus limitaciones y falencias ha sido una tarea renovadora y ejemplar en el campo de la subjetividad durante el último medio siglo aproximadamente. Esperamos que este proyecto no llegue a concretarse y anticipamos los graves conflictos y la iatrogenia que generaría. Más allá de intereses corporativos profesionales está el interés principal que es el de la salud de nuestra población, empezando por los niños y los adolescentes.

 

En otro orden de cosas, el 1º de este mes se presentó el número 6 de la Revista Generaciones, publicación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de cuya edición se hace cargo Eudeba desde su primer volumen, aparecido en el año 2012, y siempre bajo la dirección del profesor Adrián Grassi. Como de costumbre, este número se dedica a problemáticas de niñez y adolescencia, en este caso en particular las relacionadas con los proyectos y tentativas de adelantar la edad de imputabilidad penal de los adolescentes. Desde sus orígenes la revista ha mantenido una doble apertura. Por una parte, a las diversas corrientes internas del psicoanálisis y por la otra a lo multidisciplinario, una política que sostiene la intertextualidad y no se deja dominar por ningún proyecto corporativo. Junto con lo cuidado de la edición, el buen trato de la escritura y un montaje imaginativo, todo esto favorece la vitalidad e interés de la publicación, refrendando el conocido talento de su director para esta clase de emprendimientos. La revista fue presentada por Marisa Punta Rodulfo, Alejandra Taborda y Mercedes Minicelli, quienes hicieron exposiciones que eludieron la monotonía de las presentaciones que pretenden resumir la publicación de la que se hacen cargo, a costa del aburrimiento del público. (intersecciones) 

 

Por otra parte, en nuestro sitio web Rodulfos se realizó la primera parte de una encuesta destinada a obtener información más fina de las necesidades y baches en la formación de los colegas que siguen nuestros cursos, algo indispensable al ser la actualización uno de nuestras preocupaciones permanentes, juzgando como lo hacemos que la capacitación media del psicoanalista suele llevar un nada despreciable retraso en ese sentido. La información obtenida, con muy buena respuesta de los colegas, servirá de guía para la continuación de nuestros planes de formación.

 

Por último, se concretó la puesta en funcionamiento del blog de Ricardo -el primer espacio de este tipo del autor- lo que abre un nuevo espacio de escritura para él y otros colegas que se vayan sumando. Se hablará de psicoanálisis y se hablará con el psicoanálisis además de seguir con la práctica de aforismos de corte satírico y humorístico a través de los cuales también se localizan puntos para trabajos futuros.