El libro Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño despliega un modelo estrictamente clínico para dar cuenta de los procesos de subjetivación que a lo largo de la infancia llevan al niño a alcanzar el plano de la lecto-escritura partiendo de juegos predominantemente motrices.

Este libro se propone una continuación (una prosecución una persecución) de El niño y el significante, así como de algunos de los capítulos de Estudios Clínicos. (Por otra parte, de cabo a rabo, es un estudio clínico). Las instancias del jugar están menos a la vista que en aquel; pero sólo eso. El subtitulado más legítimo que pudiera llevar debería especificar su género: tema con variaciones, dieciséis variaciones de un tema que se expone en las pocas líneas iniciales describiendo los andares de “la niña de la tiza”.

Sólo que la contextura de la variación se despliega sobre varios ejes y no sólo el de la estructura del relato clínico que es su punto de partida: por dar ejemplos -pues seguramente no podría mencionar todos- el del va y viene entre metapsicología y psicopatología, el que contrasta y reúne materiales de pacientes de la más diversa edad, el -lo subrayaría- que hace variación de términos tan clásicos como “oralidad”, “ligazón”, etc., etc. De allí su hechura de insistidos. Esto lleva una huella muy concreta: la de la enseñanza universitaria del psicoanálisis, de grado y de post-grado, y la frecuentación de colegas jóvenes, los más expuestos -y a la vez los más a tiempo- a los efectos de prejuicios pertinaces, de esquematismos no cuestionados, de malentendidos sobre los que -una tradición- ‘da vergüenza’ preguntar. No podría ocultar que mi exposición está impregnada de esa preocupación “pedagógica” (siempre y cuando advirtamos que no es esta una palabra que fuera posible invocar técnica, inocentemente, siendo una de las palabras más políticas que existen) así como de las costumbres del trabajo en el consultorio, bien apto a ser pensado como un interminable trato con la variación, aún con la más mínima.

En otro sentido la intertextualidad psicoanalítica -se verá el esfuerzo por no incurrir en exclusiones y particiones demasiado groseras, esfuerzo más que seguramente fallido por los límites del que firma una escritura- a su vez está pensada en el libro como un juego de variaciones cuyo tema, por otra parte, no se termina de ceñir: ya no estamos en los tiempos en que se creía conocer “el objeto” del psicoanálisis. Hasta ocurre que eso haga pensar a algunos en un psicoanálisis sin objeto. Por mi parte, estaría dispuesto a pensar que al menos alguna de las direcciones en que una proposición así puede emprenderse contiene una promesa de lo más vivificante.

El principal se ciñe a una concepción profundamente renovada de escritura que rebasa la diferencia habitual a la escritura fonética. De este eje deriva el concepto de trazo en que el libro trabaja A su vez se reconceptualizan los términos de caricia y de rasgo, atravesándolos y transformándolos con esa misma reconceptualización de la escritura. . Por último el texto se apoya en una concepción también muy renovada de dibujo que valoriza en particular las realizaciones no figurativas que caracterizan las primeras producciones del niño este campo.

Para conocer la Biografía de Ricardo Rodulfo haz click aquí

Ricardo Rodulfo , libro Andamios del Psicoanálisis
El libro Trabajos de la lectura, letras de la no violencia ha sido escrito por el Dr Ricardo Rodulfo y editado por Paidos
Transtornos narcisistas no psicóticos
El niño del dibujo. Libro Dra Marisa Rodulfo
Clinica psicoanalitica en niños y adolescentes, libro de los Dres. MArisa y Ricardo Rodulfo,
Ricardo Rodulfo, Estudios Clínicos. Del significante al pictograma
;