Impartido por: Prof. Dra Marisa Punta Rodulfo

El propósito central de este Seminario es que aquellos profesionales que se han de insertar en el campo de la discapacidad puedan contar con herramientas que resultan imprescindibles para poder desempeñarse dentro del mismo.

El Seminario constituye el inicio de un recorrido para pensar temas centrales en el campo de la discapacidad. Actualmente, cada vez es más requerido el trabajo de un equipo integrado por trabajadores de la Salud y la Educación. A la vez, las conceptualizaciones al respecto de tal temática no han sido desarrolladas aún lo suficiente y los conocimientos para manejarse en el mismo resultan escasos.

Mi primer lugar de inserción laboral fue en el campo de la discapacidad, en ese entonces como psicopedagoga recién estrenada, dentro de una institución escolar perteneciente a Educación Especial -de tipo múltiple- en una pequeña ciudad de una provincia de Argentina. Debí realizar la selección del primer grupo de alumnos –la escuela se estaba inaugurando- y luego trabajé en la misma como maestra y psicopedagoga. Posteriormente, ya como psicóloga, continué mi trabajo en gabinetes escolares de la Provincia de Buenos Aires. En plena formación como psicoanalista, inicié mi práctica clínica en la atención de pacientes y sus familias afectados por este tipo de problemáticas.

Han transcurrido muchos años desde esa primera experiencia, pero nunca he abandonado este campo en el que aún sigo desarrollando mi actividad, en el momento como Directora Científica del Programa de Extensión “Asesoramiento y psicológica en niños/as con dificultades especiales” que venimos desarrollando hace más de 20 años entre la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y la Dirección del Área de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, mi trabajo en otras instituciones asistenciales, como en supervisiones, seminarios, grupos de estudio y mi propia clínica, han posibilitado nuevas conceptualizaciones así también como la creación de renovados recursos para trabajar en este difícil territorio.

Fecha de Inicio: 15 de Septiembre de 2017

  1. Recorrido histórico de la emergencia del trabajo en discapacidad en el campo del psicoanálisis: figuras pioneras: Francoise Doltó y Maud Mannoni.
  2. Discapacidad, duelo y trauma en el niño y en su entorno.
  3. Discapacidad y el imaginario social.
  4. Discapacidad y discapacidades múltiples: genéticas, congénitas, perinatales, psicopatológicas.
  5. Morbilidad y comorbilidad
  6. Diagnóstico psicoanalítico y sobrediagnóstico: un problema actual
  7. Criterios para definir la iniciación de un tratamiento y qué aspectos a privilegiar en el mismo.
  8. La construcción de la subjetividad en el trabajo en estos niños/as. Pictograma de fusión, pictograma de rechazo, el trabajo de lo negativo. Intervenciones del analista: donación de figurabilidad, construcción de la historia familiar e individual, constitución de un cuerpo erógeno y una subjetividad deseante.
  9. Experiencias del trabajo por Skype en discapacidades permanentes o transitorias que impiden la concurrencia del niño/a a la clínica.
  10. Equipo de profesionales intervinientes: su ética subyacente.

La misma es sugerida para que los/as colegas asistentes al Seminario puedan contar con una guía bibliográfica para acercarse a los temas planteados durante el transcurso del mismo y no como un requisito para acceder al mismo.

  • Allouch, J. (2006): Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca, Buenos Aires, Cuenco de Plata, Ediciones Literales.
  • Aulagnier, P. (1975): La violencia de la interpretación, Buenos Aires, Amorrortu, 1977.
  • Benyakar, M.; Lezica, A. (2005 2006): Lo Traumático –Clínica y paradoja, Tomo I y II, Buenos Aires, Biblos.
  • Bleichmar, Silvia (1999): Clínica psicoanalítica y neogénesis, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Derrida, Jacques (2001): Estados de ánimo del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós. (1967): De la Gramatología, México, Siglo XXI.
  • Freud, Sigmund (1900): La interpretación de los sueños, Obras completas, Volumen IV y V, Buenos Aires, Amorrortu, 1979.
  • García Reinoso, Diego (1980): El discurso familiar como escritura transindividual, Buenos Aires, Revista Diarios Clínicos N°5.
  • Green, A. (1995): El trabajo de lo negativo, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Hochman J. (1997): Pour Soigner L’Enfant Autiste, Paris, Editions Odile Jaco.
  • Lacan, J. Seminario de la relación de objeto, capítulo XV Buenos Aires, Paidós.
  • Laplanche, J., Pontalis, J. (1971): Diccionario de Psicoanálisis, – Obra de consulta- Barcelona, Labor.
  • Lebovici, S., Diatkine, R., Soulé, M. (1990): Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente, -Obra de consulta-, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Lefort, Rosine y Robert (1983): Nacimiento del Otro, Buenos Aires, Paidós.
  • Punta Rodulfo, Marisa (2015) Bocetos Psicopatológicos – El psicoanálisis y los debates actuales en psicopatología; Paidós.
    (2005): La clínica del niño y su interior. Un estudio en detalle, Buenos Aires, Paidós.
    (1992): El niño del dibujo, Buenos Aires, Paidós.
    (2016): Pagar de Más: Ebook sitio Rodulfos.com
  • Rodulfo, Ricardo (1995c): “Serie y Suplemento” en Revista Cenario, Belo Orizonte, Brasil.
  • Silberkasten, Marcelo: (2014) La construcción imaginaria de la Discapacidad. Segunda Edición. Topia Editorial. Buenos Aires.
  • 4 clases con una frecuencia de diez días entre cada una de ellas (dos meses, más tres semanas de asimilación y elaboración supervisadas para su evaluación final, que se realizará por escrito)
  • Después de cada clase se realizarán preguntas inherentes al tema tratado que los cursantes deberán responder, creando así un campo propicio para el diálogo.

Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales de $1100 o Único pago al inicio de $2800.
Residentes en el exterior:
 Único pago al inicio de U$D 250

La instancia de los Foros posibilitará que luego de cada encuentro los/as cursantes realicen por escrito comentarios, preguntas o dudas que surjan a partir de la clase o de la bibliografía sugerida, teniendo luego la devolución, también por escrito, de la Profesora.

El Trabajo Final es una instancia de articulación; lo fundamental es que el mismo pueda dar cuenta del recorrido y del aprovechamiento realizado durante el Seminario, no sólo en lo referente a las herramientas conceptuales que éste aporte, sino también en función a la modalidad de pensar la clínica, compartida con los niños y con los jóvenes en lo cotidiano de nuestro trabajo, y con los cursantes en los intercambios producidos. Apostamos a lo enriquecedor de las variaciones y las diferencias, y a los nuevos conocimientos que desde allí se vayan produciendo, es por ello que creemos importante que cada uno pueda encontrar su propia forma de finalizar estos encuentros. Nos parece que cuanto más singular sea, más podrá ponerse en juego lo espontáneo y lo creativo.

Atte Marisa y Ricardo Rodulfo

Algunos comentarios de nuestros alumnos:

Es el primer año que participo y  fue un placer haber participado del foro, muy enriquecedor y de mucho aprendizaje. ¡Hasta el año próximo!
Noelia - Herramientas de trabajo…

El curso ha colmado mis expectativas y me deja con ganas de continuar. Si bien en un momento por razones laborales se me hizo más difícil dar continuidad a la lectura, he tratado de avanzar y ponerme al día para aprovechar la oportunidad que he tenido de hacer el curso.

Emilia - Funciones del jugar

Sumamente agradecida por este recorrido, que va más allá de la teoría y/o –separado- la práctica, al lograr una articulación de manera clara y enriquecedora. Agradecida también por la dedicación en responder las dudas de cada foro.

Mirian - Herramientas de trabajo…)
Inscribirme en el seminario