• El 12, 13, 14 y 15 de enero en el espacio de Seminarios, Conferencias y Grupos de Estudios Vía Regia al Psicoanálisis tuvo lugar el Primer Encuentro Internacional sobre Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes en Monterrey, México.
  • En el marco de la Feria del Libro, en el mes de abril saldrá publicado Ensayo sobre el amor en tiempos informáticos / Dominio sin dueño, de Ricardo Rodulfo.

 

Marisa y Ricardo Rodulfo comenzaron el 2017 con un viaje de trabajo a Monterrey, México, donde dictaron sendos seminarios y conferencias para un público mayoritariamente juvenil, de profesionales y estudiantes de Psicología. Es de señalar que en las universidades mexicanas, como en casi todo el mundo, la enseñanza del psicoanálisis ocupa poco lugar cuando no ninguno, por lo que lo esencial de la formación circula por carriles extra universitarios. Esto no obstante que en este país hermano haya una actividad psicoanalítica importante, a la que se asocia el interés de muchos profesionales en psicopedagogía por nuestra disciplina. De hecho, fue en México, junto con Brasil, donde las ideas de Ricardo sobre las funciones tempranas y el estatuto estructurante del jugar tuvieron su primera repercusión aparte de la que se produjo en Argentina.

 

Marisa trabajó problemáticas tratadas en su reciente libro, Bocetos Psicopatológicos, recurriendo para ello a su habitual estilo de analizar un caso lo más a fondo posible, aprovechando la perspectiva que da el tiempo cuando se trata de un material no reciente.

 

Ricardo dedicó su seminario a un cierto recorrido panorámico puntualizando distintos momentos de su teoría del jugar, si bien el acento principal recayó sobre sus últimos desarrollos. Más allá del psicoanálisis le interesan las múltiples conexiones que en la filosofía contemporánea ha despertado la cuestión del juego, particularmente en los escritos de Derrida y de Deleuze. De esta forma el trabajo clínico recibe un espaldarazo que enriquece lo que allí se piensa y se aleja definitivamente de la reducción del juego a una técnica para atender al niño. En este sentido, su seminario hizo hincapié en la importancia que toda esta problemática cobra, no sólo en el trabajo con pacientes adultos sino de una forma más general para pensar la existencia humana. La conferencia, por otra parte, la dedicó a la presentación de las relaciones que Winnicott plantea entre su concepto de creación y su manera de pensar la adaptación.

 

Ambos seminarios se desarrollaron entre el 12 y el 15 de enero en el Hotel Monterrey Macroplaza, y estuvieron precedidos por un ateneo clínico.

 

En otro orden de cosas Editorial Paidós confirma la aparición del libro Dominio sin dueño de Ricardo para el próximo mes de abril, cuando la inauguración de la Feria del Libro. La editorial ha propuesto una inversión entre título y subtítulo que fue aceptada por el autor: el título será entonces Ensayo sobre el amor en tiempos informáticos y el subtítulo Dominio sin dueño. Más allá de las relaciones estructuralmente conflictivas entre editores y escritores, la experiencia aconseja a veces hacer caso de ciertas sugerencias de una editorial que pueden mejorar la aproximación del público al libro. De ahí la decisión de aceptar esta sugerencia. Como ya hemos comentado el libro intenta penetrar en los complejos intersticios que suelen enlazar inextricablemente amor y dominio, si bien no perdiendo de vista una diferencia esencial entre ambos motivos, por más que esa diferencia quede a veces oscurecida en la vida cotidiana.