Impartido por: Prof. Dra Marisa Punta Rodulfo

Este seminario constituye parte de un recorrido indispensable para poder realizar un verdadero trabajo de desciframiento sin el cual no se podrá inaugurar un verdadero proceso de psicoanálisis, aunque el paciente concurra a sus sesiones y el profesional lo reciba.

Desde hace muchos años vengo investigando acerca de los modos específicos de producción en momentos tempranos de la estructuración subjetiva, así como también las formas de desciframiento de los mismos y, por ende, de las intervenciones pertinentes. Lo que ocurre al enfrentarnos a pequeños pacientes o a perturbaciones graves, es que dichas formas de producción requieren de una particular lectura que es a la vez distinta a la que realizamos con pacientes adultos. Freud, a partir de La interpretación de los sueños, considera a los mismos como una escritura pictoideográfica al igual que la contenida en los jeroglíficos egipcios; ésta es justamente la forma de producción que se presenta en el dibujar, el jugar, el modelar, el soñar y es precisamente lo que debemos descifrar. En el presente seminario el eje principal estará contenido en el soñar y el dibujar; de esa manera podremos penetrar en los jeroglíficos inconscientes y salir enriquecidos no sólo en el trabajo con niños sino también en las intervenciones con pacientes adultos.

Contar con todas estas herramientas es el objetivo en que nos embarcamos en este recorrido.

Fecha de Inicio: 15 de Septiembre de 2017

  1. Recorrido histórico del psicoanálisis con niños.
  2. Criterios para definir la iniciación de un tratamiento.
  3. La interpretación de los sueños: un modelo no reduccionista del análisis de la imagen.
  4. La escritura en imágenes: del pictograma a la narrativa. La consideración de lo formal en el desciframiento de las producciones gráficas.
  5. El dibujo como función subjetivante. Dibujo y constitución del cuerpo: zona objeto, subjetividad alteridad.
  6. El hallazgo del dibujo no figurativo como inaugural: el primer dibujo del niño.
  7. Categorías de la espacialidad: el espacio fusional, el espacio bidimensional, emergencia del volumen y de la perspectiva.
  • Aberastury, Arminda (1973): Aportaciones al psicoanálisis de niños. Los dibujos infantiles como relatos, Buenos Aires, Paidós.
  • Freud, Sigmund (1979): La interpretación de los sueños, Tomo V, Cap. VI. Buenos Aires, Amorrortu.
  • García Reinoso, Diego (1980): Juego-creación-ilusión, Revista RAP N° 28, Buenos Aires.
  • Kofman, Sarah (1973): El nacimiento del arte. Una interpretación de la estética freudiana, Barcelona, Siglo XXI.
  • Lacan, Jacques (1956): Seminario de las Relaciones de Objeto y las estructuras freudianas, Buenos Aires, Paidós.
  • Rodulfo, M. Punta (1992): El niño del dibujo,.Buenos Aires, Paidós.
    (2005): La clínica del niño y su interior -Un estudio en detalle-, Buenos Aires, Paidós.
  • Rodulfo, Ricardo (1999): Dibujos fuera del papel, Cap. 1 a 5, Buenos Aires, Paidós.
  • Winnicott, Donald (1980): Clínica Psicoanalítica Infantil, Introducción, Buenos Aires, Hormé.
  • Ocho clases con una frecuencia de diez días entre cada una de ellas (tres meses, más tres semanas de asimilación y elaboración supervisadas para su evaluación final, que se realizará por escrito).
  • Cada clase contará con una presentación de las palabras clave, con el objetivo de guiar al cursante.
  • Después de cada clase se realizarán preguntas inherentes al tema tratado que los cursantes deberán responder, creando así un campo propicio para el diálogo.

Residentes en Argentina: 4 cuotas mensuales de $850 o Único pago al inicio de $3200.
Residentes en el exterior:
 Único pago al inicio de U$D 250

La instancia de los Foros acompaña las clases a lo largo de todo el Seminario. Junto a cada clase, los cursantes reciben una pregunta que deben contestar para iniciar el intercambio con Marisa o Ricardo y el Equipo Docente, quienes a su vez responderán a lo aportado por los colegas en una contestación general. Pero la instancia de preguntas y respuestas no es meramente evaluativa en un sentido académico sino que el propósito es poder “escuchar” sus propias reflexiones, relaciones entre materiales, sean estos clínicos o teóricos, etcétera. Cuánto más participan del foro los cursantes, enviando no sólo respuestas a las preguntas sino también comentarios y dudas, más fructífero es el intercambio para todos/as.

El Trabajo Final es una instancia de articulación; lo fundamental es que el mismo pueda dar cuenta del recorrido y del aprovechamiento realizado durante el Seminario, no sólo en lo referente a las herramientas conceptuales que éste aporte, sino también en función a la modalidad de pensar la clínica, compartida con los niños y con los jóvenes en lo cotidiano de nuestro trabajo, y con los cursantes en los intercambios producidos. Apostamos a lo enriquecedor de las variaciones y las diferencias, y a los nuevos conocimientos que desde allí se vayan produciendo, es por ello que creemos importante que cada uno pueda encontrar su propia forma de finalizar estos encuentros. Nos parece que cuanto más singular sea, más podrá ponerse en juego lo espontáneo y lo creativo. Si bien el Trabajo Final es obligatorio sólo para quienes aplicaron a las becas, es importante que todos lo realicen ya que de esa manera tienen la oportunidad de asimilar lo vertido en el Seminario, a la vez que producir una mirada propia de las temáticas abordadas.

Atte Marisa y Ricardo Rodulfo

Algunos comentarios de nuestros alumnos:

Muchísimas gracias por todo este valioso aporte. Leerlos me suma mucho en lo profesional porque observo todos los días las situaciones planteadas en las clases.

Andrea - Herramientas de trabajo

Al ser el último foro, quiero agradecer a las compañeras que han aportado sus ideas y reflexiones, con las que me han ayudado a pensar estas cuestiones tan complejas de la clínica. También agradecer al equipo docente por sus aclaraciones, matizaciones y correcciones.

Elena - Autismo y psicosis
Inscribirme en el seminario