Impartido por: Prof. Dr Ricardo Rodulfo

Partiendo de una primera exploración del campo semántico cubierto por los motivos del jugar y del juego, se procederá a una puntuación minuciosa de los pasos en que emerge ya durante el primer año de vida, donde se va constituyendo una secuencia paradigmática, construida entre el niño y quienes concurren a su crianza. A continuación se procederá a un inventario de ciertos juegos típicos en particular al de derribar la torre, profundizando en su significación. La secuencia estructurante establecida será explorada en su valor diagnóstico y en sus variaciones más típicas. Se detectarán allí las primeras manifestaciones de inhibición temprana, así como la manera en que esta inhibición puede cursar, ramificarse y complicarse todo a lo largo de la niñez y de la adolescencia, hasta llegar a su cronificación en distintas modalidades psicopatológicas.

Fecha de Inicio:  15 de septiembre

Seminario Intensivo

Clase 0: Introductoria
Clase I:
El jugar y su amplio espectro de significaciones
Clase II: La constitución de secuencias regulares en el juego y su valor diagnóstico
Clase III: Juegos típicos
Clase IV: La torre derribada ( I )
Clase V: La torre derribada ( II )
Clase VI: Límites

7 clases con una frecuencia de diez días entre cada una de ellas (dos meses, más tres semanas de asimilación y elaboración supervisadas para su evaluación final, que se realizará por escrito).

Residentes en Argentina: 4 cuotas mensuales de $850 o Único pago al inicio de $3200.
Residentes en el exterior:
 Único pago al inicio de U$D 250

  • Rodulfo, R; (1989) El niño y el significante, Buenos Aires, Paidós. (Todos los capítulos de la Sección “Tesis sobre el jugar”).
    (2008): El psicoanálisis de nuevo, Buenos Aires, Eudeba.
    (2012): Padres e hijos, Buenos Aires, Paidós (Todos los capítulos sobre el jugar).
  • Winnicott, D.; (2009): El niño y el mundo externo, Buenos Aires, Paidos. (En particular el capítulo “¿Por qué juegan los niños?”)
  • (1980): Realidad y juego, Capítulos 1 y 2, Barcelona, Gedisa.

La instancia de los Foros acompaña las clases a lo largo de todo el Seminario. Junto a cada clase, los cursantes reciben una pregunta que deben contestar para iniciar el intercambio con Marisa o Ricardo y el Equipo Docente, quienes a su vez responderán a lo aportado por los colegas en una contestación general. Pero la instancia de preguntas y respuestas no es meramente evaluativa en un sentido académico sino que el propósito es poder “escuchar” sus propias reflexiones, relaciones entre materiales, sean estos clínicos o teóricos, etcétera. Cuánto más participan del foro los cursantes, enviando no sólo respuestas a las preguntas sino también comentarios y dudas, más fructífero es el intercambio para todos/as.

El Trabajo Final es una instancia de articulación; lo fundamental es que el mismo pueda dar cuenta del recorrido y del aprovechamiento realizado durante el Seminario, no sólo en lo referente a las herramientas conceptuales que éste aporte, sino también en función a la modalidad de pensar la clínica, compartida con los niños y con los jóvenes en lo cotidiano de nuestro trabajo, y con los cursantes en los intercambios producidos. Apostamos a lo enriquecedor de las variaciones y las diferencias, y a los nuevos conocimientos que desde allí se vayan produciendo, es por ello que creemos importante que cada uno pueda encontrar su propia forma de finalizar estos encuentros. Nos parece que cuanto más singular sea, más podrá ponerse en juego lo espontáneo y lo creativo. Si bien el Trabajo Final es obligatorio sólo para quienes aplicaron a las becas, es importante que todos lo realicen ya que de esa manera tienen la oportunidad de asimilar lo vertido en el Seminario, a la vez que producir una mirada propia de las temáticas abordadas.

Atte Marisa y Ricardo Rodulfo

Inscribirme en el seminario