Impartido por: Prof. Dr Ricardo Rodulfo

Una formación que parte de cero pero desde ángulos diferentes de los del psicoanálisis tradicional, revisando conceptos e introduciendo nuevos.

Siguiendo paso a paso los pasos del título, se trata de un seminario que se abre en dos direcciones: por una parte plantea cosas de cimientos, de raíces, de bases para la formación permanente; al mismo tiempo plantea nuevas condiciones y propuestas teóricas para una tal formación, por lo cual se va practicando una actualización respecto de la formación tradicional que modifica el alcance y la posición estratégica de varios conceptos, el descarte por caducidad de otros muy envejecidos ya, y el reciclaje de algunos necesitados de renovación. Además, introduce conceptos nuevos, no existentes en la formación de siempre.

Fecha de Inicio: 15 de Septiembre de 2017

  1. Reconsideración del concepto de deseo, introducción del concepto de desear. Crítica a la dimensión reactiva y nostálgica del deseo en Freud.
  2. Reapropiación, expropiación, apropiación, desapropiación: examen detenido de este grupo conceptual. De la represión a la reapropiación en los trabajos de la clínica psicoanalítica. Desapropiación y sus distintos planos en las relaciones con los otros y con el Otro del mito. Sus vicisitudes en el vínculo madre-bebé y durante la adolescencia.
  3. Para una reformulación integral del narcisismo. Examen histórico-teórico de la constitución del concepto y de sus postulados a discutir y renovar. El trayecto desde el espejo del lago a la pantalla. Nueva conceptualización del espejo, más allá del reflejar. La creación y la invención en el espejo. La duplicación esencial en el desdoblamiento narcisista y el efecto de Uno como efecto de aquel. El Yo y el sujeto. La renegación constitutiva del Yo. Renegación y ficción. El desarrollo contemporáneo de lo virtual y su incidencia en el pensamiento del narcisismo. Variedad de implicaciones clínicas. Crítica a la patologización del narcisismo.
  • Winnicott, D.: La Naturaleza Humana, y todos los textos donde dicho autor refiere a temas ligados a lo que él llama interferencia o ataque ambiental.
  • Loparic, Z.: “Winnicott y el pensamiento pos-metafísico” en Revista de Psicoanálisis Posdata Nº 3.
  • Stern, D., (1985): El mundo interpersonal del infante, Buenos Aires, Paidós.
  • Punta Rodulfo, M.: Bocetos psicopatológicos.
  • Rodulfo, R., (2004): Psicoanálisis de nuevo, Buenos Aires, Eudeba.
    (2008): Futuro porvenir (capítulo “Asombro y experiencia”), Buenos Aires, Noveduc.
    (1999): Dibujos fuera del papel, Buenos Aires, Paidós.
    (2009): Trabajos de la lectura, lecturas de la violencia, Buenos Aires, Paidós.
    Andamios y Curvaturas (próximamente publicado por Lugar Editorial).
  • 6 clases con una frecuencia de diez días entre cada una de ellas (dos meses, más tres semanas de asimilación y elaboración supervisadas para su evaluación final, que se realizará por escrito)
  • Después de cada clase se realizarán preguntas inherentes al tema tratado que los cursantes deberán responder, creando así un campo propicio para el diálogo.

Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales de $1000 o Único pago al inicio de $2800.
Residentes en el exterior:
 Único pago al inicio de U$D 250

La instancia de los Foros acompaña las clases a lo largo de todo el Seminario. Junto a cada clase, los cursantes reciben una pregunta que deben contestar para iniciar el intercambio con Marisa o Ricardo y el Equipo Docente, quienes a su vez responderán a lo aportado por los colegas en una contestación general. Pero la instancia de preguntas y respuestas no es meramente evaluativa en un sentido académico sino que el propósito es poder “escuchar” sus propias reflexiones, relaciones entre materiales, sean estos clínicos o teóricos, etcétera. Cuánto más participan del foro los cursantes, enviando no sólo respuestas a las preguntas sino también comentarios y dudas, más fructífero es el intercambio para todos/as.

El Trabajo Final es una instancia de articulación; lo fundamental es que el mismo pueda dar cuenta del recorrido y del aprovechamiento realizado durante el Seminario, no sólo en lo referente a las herramientas conceptuales que éste aporte, sino también en función a la modalidad de pensar la clínica, compartida con los niños y con los jóvenes en lo cotidiano de nuestro trabajo, y con los cursantes en los intercambios producidos. Apostamos a lo enriquecedor de las variaciones y las diferencias, y a los nuevos conocimientos que desde allí se vayan produciendo, es por ello que creemos importante que cada uno pueda encontrar su propia forma de finalizar estos encuentros. Nos parece que cuanto más singular sea, más podrá ponerse en juego lo espontáneo y lo creativo. Si bien el Trabajo Final es obligatorio sólo para quienes aplicaron a las becas, es importante que todos lo realicen ya que de esa manera tienen la oportunidad de asimilar lo vertido en el Seminario, a la vez que producir una mirada propia de las temáticas abordadas.

Atte Marisa y Ricardo Rodulfo

Algunos cometarios de nuestros alumnos:

Todo el material aportado por la Dra. Marisa Rodulfo como por la Lic. Graciela Manrique me pareció sumamente enriquecedor para nuestra práctica, sobre todo para personas como yo que hace un año nos incorporamos al trabajo analítico. Cada clase recorrida me aportó herramientas que luego pude utilizar en la práctica como así también re pensarla en mi espacio de supervisión y en charlas con mis colegas. Estas palabras valen también para el seminario de Autismo y Psicosis ya que no solo trabajo en consultorio sino también en una institución con niños autistas. Estoy muy contenta con todo lo transmitido. Espero ansiosa el año que viene para poder inscribirme en otro seminario.

Agustina - Herramientas de trabajo / Autismo y psicosis

Quiero mencionar a modo de cierre, que el curso significó un aporte muy rico a la posibilidad de pensar la clínica con niños y adolescentes y ponerla siempre en tensión. Quiero agradecer a Ricardo y Susana por sus aportes y por su transmisión clara, compartiéndonos su gran recorrido desde la experiencia clínica. ¡Hasta la próxima!

Emilia - Funciones del jugar, Your Content Goes Here
Inscribirme en el seminario