Impartido por: Prof. Dr Ricardo Rodulfo

Si bien esta segunda parte es una continuación de la primera, la secuencia planteada no  es la única posible, pueden realizarse en momentos diferentes. Desarrolla una nueva base conceptual, reestructurando conceptos clásicos por una parte e introduciendo conceptos nuevos por otra, con la idea de actualizar una formación para ponerla a la altura de los tiempos actuales.

Esta segunda parte continúa con el objetivo principal de la primera, proporcionar una formación de base lo más sólida y consistente posible, en particular dedicada a los colegas jóvenes, que al mismo tiempo se deslinde de la tradicional en lo que esta tiene ya de, en ocasiones, francamente anticuada y necesitada de una puesta al día, acorde con la época en que vivimos y acorde con los desarrollos que el psicoanálisis no dejó de hacer durante las últimas décadas, muy en particular a partir de la segunda mitad del siglo pasado. El problema que intento superar es que cuando se habla de una formación básica se hace retroceder al colega que estudia a una época primera del psicoanálisis y de ahí sigue una marcha cronológica, lo cual demora indefinidamente lo que el colega más necesita para su trabajo diario, que es una visión actualizada de cómo el psicoanalista piensa y trabaja hoy, y no como lo hacía a principios del siglo XX. De ahí que, por una parte, se retoman conceptos tradicionales del psicoanálisis a la vez que se suman conceptos nuevos que antes no habían entrado en juego, pero en el caso de los primeros se los recicla para precisamente revitalizarlos, lo que a su vez implica dejar caer algunos modos ya anacrónicos de tratarlos. Hay que tener en cuenta que en los hechos no pocas ideas del psicoanálisis han caído en desuso por motivos prácticos. Un ejemplo sería el llamado periodo de latencia, un concepto desaparecido hoy precisamente por los cambios ocurridos y que siguen en pleno proceso de apertura en la subjetividad del niño en nuestra época.

Si bien esta segunda parte, como su nombre ya lo indica, es una continuación de la primera, la secuencia planteada no es la única posible, por lo cual los colegas que deseen incursionar en esta segunda parte pueden hacerlo sin prejuicio de no haber hecho la primera, que a su vez podrían cursar en otro momento.

Fecha de Inicio: 15 de Septiembre de 2017

Principales núcleos temáticos a desarrollarse:

  • Simbiosis, fusión y parasitismo: una diferenciación indispensable. El parasitismo como agente de reapropiación.
  • La caída de la representación circular individualista de la psique y su reemplazo por el concepto de
  • Revisión crítica de la concepción edípica en psicoanálisis.
  • Winnicott, D.: La Naturaleza Humana, y todos los textos donde dicho autor refiere a temas ligados a lo que él llama interferencia o ataque ambiental.
  • Stern, D., (1985): El mundo interpersonal del infante, Buenos Aires, Paidós.
  • Moreno, Julio (2016): El psicoanálisis interrogado, Buenos Aires, Ed. Lugar.
  • Punta Rodulfo, Marisa (2015): Bocetos Psicopatológicos – El psicoanálisis y los debates actuales en psicopatología; Paidós.
    (2005): La clínica del niño y su interior. Un estudio en detalle, Buenos Aires, Paidós.
  • Rodulfo, R., Rodulfo, R. (2013): Andamios del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós.
    (2012): Padres e hijos, Buenos Aires, Paidós.
    (2016): Curvaturas, Buenos Aires, Ed. Lugar.
    (2017): Ensayos sobre el amor en tiempos digitales. Dominios sin dueño,   Buenos Aires, Paidós.
  • 6 clases con una frecuencia de diez días entre cada una de ellas (dos meses, más tres semanas de asimilación y elaboración supervisadas para su evaluación final, que se realizará por escrito)

Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales de $1000 o Único pago al inicio de $ 2800
Residentes en el exterior: Único pago al inicio de U$D 250

La instancia de los Foros posibilitará que luego de cada encuentro los/as cursantes realicen por escrito comentarios, preguntas o dudas que surjan a partir de la clase o de la bibliografía sugerida, teniendo luego la devolución, también por escrito, de la Profesora.

El Trabajo Final es una instancia de articulación; lo fundamental es que el mismo pueda dar cuenta del recorrido y del aprovechamiento realizado durante el Seminario, no sólo en lo referente a las herramientas conceptuales que éste aporte, sino también en función a la modalidad de pensar la clínica, compartida con los niños y con los jóvenes en lo cotidiano de nuestro trabajo, y con los cursantes en los intercambios producidos. Apostamos a lo enriquecedor de las variaciones y las diferencias, y a los nuevos conocimientos que desde allí se vayan produciendo, es por ello que creemos importante que cada uno pueda encontrar su propia forma de finalizar estos encuentros. Nos parece que cuanto más singular sea, más podrá ponerse en juego lo espontáneo y lo creativo.

Atte Marisa y Ricardo Rodulfo

Algunos comentarios de nuestros alumnos:

Es el primer año que participo y  fue un placer haber participado del foro, muy enriquecedor y de mucho aprendizaje. ¡Hasta el año próximo!
Noelia - Herramientas de trabajo…

El curso ha colmado mis expectativas y me deja con ganas de continuar. Si bien en un momento por razones laborales se me hizo más difícil dar continuidad a la lectura, he tratado de avanzar y ponerme al día para aprovechar la oportunidad que he tenido de hacer el curso.

Emilia - Funciones del jugar

Sumamente agradecida por este recorrido, que va más allá de la teoría y/o –separado- la práctica, al lograr una articulación de manera clara y enriquecedora. Agradecida también por la dedicación en responder las dudas de cada foro.

Mirian - Herramientas de trabajo…)
Inscribirme en el seminario