El próximo jueves 4 de junio de 19 a 21 hs. la Fundación San Javier y la Revista “La Docta Ignorancia organizarán una mesa Redonda “La construcción de la subjetividad en tiempos de las violencias generalizadas”

Dialogarán en la misma: Prof. Dra. Marisa Punta Rodulfo y la Lic. Fabiana Tomei. El Moderador de la mesa: Lic. Alberto Díaz

Biblioteca Nacional, Sala “Augusto R. Cortázar” en Agüero 2502 CABA Argentina- Entrada libre y gratuita

Esta Mesa Redonda se encuadra en el marco de un ciclo en que ambas instituciones: La Fundación San Javier y la Revista “la docta ignorancia” vienen realizando en forma sostenida como difusión de sus principios, preocupaciones y conceptualizaciones con el objetivo de propender a la divulgación del pensamiento psicoanalítico a otros ámbitos en los que este saber pueda convertirse en una extensión que abarque la comunidad en su conjunto.

Para lograr estos objetivos esta convocatoria desarrollará en temáticas contemporáneas sobre las que se pueda abrir un intercambio entre el público y los integrantes de dicha Mesa Redonda.

En lo inherente a esta reunión tanto en las profesionales invitadas como el moderador – presidente de la Fundación San Javier- debemos enfatizar su largo y vasto compromiso social en el ámbito de la Niñez y Adolescencia. Justamente, la Fundación San Javier está dedicada al desarrollo Integral de Niños y Adolescentes.

En esta reunión específicamente se abrirá el diálogo con la Violencia que subyace a ciertas prácticas en las que se patologiza y se medicaliza desde edades muy tempranas a los niños, niñas y adolescentes a escala mundial.

Dichas prácticas tienen una jerarquización encarnada tanto por los “profesionales”, como por los “laboratorios de especialidades médicas” y los distintos Manuales DSM, cuya última versión la del DSM V llega en septiembre 2014 a los países de habla hispana. Dicha jerarquización transforma a estos profesionales en oráculos que en lugar de “prevenir”, “predicen” el futuro de los niños y al DSM V en una Biblia incuestionable a la hora de “clasificar y rotular”.

El alcance de este diálogo se referirá justamente a la incidencia de estas prácticas y su extensión en la construcción de las subjetividades referidas especialmente a nuestra práctica en países de América Latina.

Marisa Punta Rodulf