Biografía de la Prof. Dra. Marisa Punta Rodulfo

Marisa Punta Rodulfo (Buenos Aires, Argentina) es Doctora en Psicología por la Universidad del Salvador. También es Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires donde es Profesora Consulta Titular. Desde 1984 y hasta 2015 se desempeñó allí como Profesora Titular regular de las Cátedras de Clínica psicológica de niños y adolescentes y Psicopatología infanto-juvenil. Es Asesora Consulta de la Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez. Es Directora Científica y General del Programa de Extensión “Asesoramiento y asistencia psicológica en niños/as con dificultades especiales”, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Fue Miembro Fundador, Asesora Científica y Directora Asistencial de la Fundación Estudios Clínicos en Psicoanálisis -FECP- Buenos Aires, Argentina.

.

Psicoanalista especializada en la niñez y la adolescencia, sus investigaciones tienen como objeto la defensa de los derechos de los niños. Su labor se ha repartido entre las víctimas de la dictadura cívico-militar argentina, las de abuso sexual y/o violencia familiar y el colectivo de discapacitados en general y el autismo en particular. También ha trabajado en posicionar el acto de dibujar en la cura psicoanalítica, tanto por su importancia en determinados puntos críticos del crecimiento, como por su valor instrumental en el diagnóstico diferencial. Ha transmitido todos los hallazgos y conocimientos de su investigación al campo de la educación primaria y la educación especial, sin olvidar la divulgación a través publicaciones escritas (libros, revistas, etc).

.

Por su vasta trayectoria profesional ha recibido invitaciones de múltiples universidades, nacionales y extranjeras, a las que ha asistido en calidad de profesora regular, profesora invitada o ponente (Freiburg – Complutense de Madrid España – Sor Juana Inés de la Cruz, San Luis Potosí, México – UNAM, México DF – PUC San Pablo, Brasil – Alberto Hurtado y Fernández Blanco, Chile – Nacional de La Plata – Nacional de Mar del Plata – Nacional del Comahue – Nacional del Sur – Declarada Huésped Oficial de la Universidad Nacional de Rosario).

Su labor profesional ha pretendido siempre hacer legible en “micro” lo que suele tratarse en “macro”. Se ha detenido minuciosamente tanto en cuestiones de diagnóstico diferencial como en la discusión de criterios de salud y enfermedad. Ha establecido criterios claros y susceptibles de ser compartidos sobre el inicio y finalización de los tratamientos. En todos los casos ha huido de formulaciones globales, de escaso valor práctico, en beneficio de un verdadero microanálisis que ya empezó en su tesis de doctorado.

El dibujo

Sus trabajos sobre el dibujo del niño constituyen desde 1983 el eje de su carrera. El punto de partida fue doble: la constatación de la dificultad en el trabajo clínico con niños/as para abordar con rigor el análisis de las producciones gráficas y la escasa bibliografía psicoanalítica sobre el tema. Las primeras conclusiones, base de su tesis doctoral, aparecen en el libro El niño del dibujo: Estudio psicoanalítico del grafismo y sus funciones en la construcción temprana del cuerpo (Editorial Paidós, 1992).

.

En sus páginas expone los criterios de trabajo fundamentales para el mejor aprovechamiento terapéutico de los dibujos infantiles, junto a dos nuevas perspectivas para el trabajo con imágenes:

a) El “diagnóstico por imágenes”, donde el análisis pormenorizado de las particularidades del grafismo brinda criterios muy valiosos para el diagnóstico diferencial a la hora de detectar puntos de estructura psicopatológicamente normales.

b) El valor de los dibujos para el estudio de la constitución subjetiva del niño, extendiéndose incluso a los garabatos; en esta perspectiva, el dibujo infantil se vuelve una vía de reflexión para la metapsicología, ofreciendo al mismo tiempo criterios objetivos para evaluar si un niño está cumpliendo sus pasos de desarrollo sin distorsiones psicopatológicas.

.

La necesidad de dar más cuerpo teórico al análisis de los dibujos y de alejar al psicoanalista de la dependencia excesiva del material verbal, lleva a la Dra. Punta Rodulfo a:

– Poner al día las relaciones del psicoanálisis con lo figural, apoyándose en el nuevo enfoque que Jacques Derrida diera a la categoría de escritura.

– Recordar consideraciones freudianas sobre el desciframiento del inconsciente en términos de escritura.

– Utilizar las hipótesis desarrolladas por el Dr. Ricardo Rodulfo en relación a las funciones tempranas del jugar de su libro El niño y el significante (Editorial Paidós, 1988).

.

Continúa estudiando el uso del dibujo en el trabajo del análisis dando especial importancia a su secuenciación, a los aspectos transferenciales involucrados y, muy en particular, a lo que ha denominado interpretación gráfica. Así, realiza un examen detallado de la interpretación y de sus efectos, desarrollando la idea freudiana de los dos tiempos de la interpretación, a la vez que pone el acento en sus especificidades cuando se trata de pacientes niños o adolescentes. En este sentido ha enfatizado sobre la importancia de que el paciente construya la interpretación, siguiendo una vía abierta por Donald Winnicott, alertando al analista sobre los efectos adversos que su intervención puede generar en la autonomía psíquica del paciente.

Anorexia

Se ha interesado en las aplicaciones del examen de los dibujos infantiles en la problemática del género, especialmente en las denominadas “anorexias blandas”, estableciendo una diferenciación minuciosa con la “anorexia vera”. Con una comunidad de afectadas cada vez más jóvenes (niñas, púberes y adolescentes), ha identificado como materia prima para el origen de esta psicopatología:

a) La constitución de género femenino: vicisitudes del amor homoerótico (Jessica Benjamin), constitución del deseo de reconocimiento en la niña, su identificación con una posición activa con sus distintos fallos.

b) El concepto freudiano de “identificación por contagio” en un medio dominado por lo “teletecnomediático” (Jacques Derrida). Los resultados aparecen en capítulos de diversos libros y revistas universitarias.

Autismo

Durante la última década prosigue su investigación centrándose en manifestaciones especiales, en particular sus características en las problemáticas autistas, así como otros tipos de psicosis de la infancia, aportando criterios de diagnóstico diferencial respecto de problemáticas de base neurológica. Uno de sus aportes a este campo es el desciframiento de los dibujos en esta patología, sacándolos del encasillamiento nocivo de diversas teorías en las que los mismos carecen de valor simbólico. Por el contrario, y en consonancia con Jacques Hochmann, enfatiza la importancia de la simbolización en estas patologías graves como las a “predominio autista” o “psicóticas”, la interpetación gráfica y el papel del psicoanalista.

Deficiencia mental

Durante más de cuarenta años ha trabajado en el campo de la deficiencia mental desde un punto de vista psicoanalítico. Uno de sus aportes es la articulación de lo real con el fantasma que queda grabado, como consecuencia de la inercia resistencial que lo real del déficit opone a la transformación en significante. Esa resistencia sobredeterminada, concluye, se debe a los deseos de muerte que se suscitan en la familia del niño con esta discapacidad. Ha mostrado en diversos trabajos y en el capítulo “Yo vivir aquí” del libro Pagar de más (Editorial Nueva Visión, 1987) que precisamente es esta mayor resistencia lo que da a la intervención psicoanalítica no pedagogizante una importancia que habitualmente se desconoce. Otra tesis allí expuesta es que en la adolescencia del deficiente mental grave y medio se produce un impás particular al no darse las condiciones para dos puntos de estructura típicos de ese período vital: la separación del niño que fue (registro del Yo Ideal) y la caída de los padres de la infancia.

.

Como asesora y supervisora de instituciones especializadas en este campo, ha puesto a prueba su hipótesis de trabajo, procurando sustituir el modelo pedagógico adaptacionalista por un modelo psicoanalítico cuya clave reside en promover la reconstrucción del cuerpo del paciente: una intervención a nivel del narcisismo originario. La originalidad de su hipótesis de trabajo reside en replantear el concepto tradicional de series complementarias como la relación entre el nivel de lo orgánico y el fantasma. La base de dicha hipótesis está en la topología del modelo de la Banda de Moebius utilizado en psicoanálisis por Jacques Lacan. Emparentados con la problemática del retraso mental se hallan otros trastornos del desarrollo, tales como las malformaciones congénitas en extremidades, perturbaciones del lenguaje y/o audición, que han ocupado sus reflexiones y suscitado hipótesis de trabajo.

.

En los tres capítulos que escribe en el libro El trastorno narcisista no psicóticos (Editorial Paidós, 1995) expone sus puntos de vista sobre perturbaciones específicas en la especularidad temprana tal como se deducen del examen de materiales gráficos. En primer lugar, ubica a estos trastornos del desarrollo bajo el denominador común de trastornos narcisistas, ya como lo formulara en “El caso Gustavo” y “El historial de Matías”, contenidos en el libro citado supra (Pagar de más) y en “Distturbances of growth considered as non-psychotic narcisistic troubles” aparecido en Growing into a modern world (Universidad de Tondheim, Noruega), ISBN: 8299170400 (Metadata Copyright the British Library Board and other contributors. 1988).

Derechos Humanos

Ha trabajado en los modos singulares de subjetividad prenatal y la manera en que son afectados por situaciones de violencia traumática. En este punto ha estudiado y ampliado el concepto freudiano de huella sensorial, así como el de pictograma de Piera Aulagnier y el de figuras y objetos autistas de sensación conceptualizados originalmente por Frances Tustin. Su esfuerzo se ha centrado en brindarle contenido clínico concreto a conceptos que muchas veces no han salido del plano de la abstracción o han sido tratados como mitos o ficciones teóricas. La mayor parte de estas aportaciones se reúnen en su último libro La clínica del niño y su interior: un estudio en detalle (Editorial Paidós, 2005).

La Dra. Marisa Punta Rodulfo es autora de tres libros, co-autora de otros tres y de más de treinta capítulos en otros volúmenes, así como de múltiples publicaciones en revistas especializadas.

Libros en autoría

1992 – “El niño del dibujo”. Editorial Paidós.

2005 – “La clínica del niño y su interior. Un estudio en detalle”. Editorial Paidós.

2016 – “Bocetos psicopatológicos – El psicoanálisis y los debates actuales en psicopatología”. Editorial Paidós.

Libros en co-autoría

1986 – “Clínica Psicoanalítica en niños y adolescentes”. Editorial Lugar.

1987 – “Pagar de Más“, junto al Dr. Ricardo Rodulfo. Editorial Nueva Visión.

1997 – “La problemática del síntoma”. Compiladora Editorial Paidós. Buenos Aires.

1995 – “Trastornos narcisistas no psicóticos”, junto al Dr. Ricardo Rodulfo. Editorial Paidós.

Colaboraciones

2011 – Capítulo “Los Derechos Humanos en la Argentina. Una perspectiva desde el psicoanálisis” en el libro “Los hijos de los desaparecidos”, de Irene Prüfer Lesker. Editorial Abrazos, España.

2011 – Capítulo “Desde la psicopatología de la vida cotidiana a la psicopatologización de la vida cotidiana” en el libro “Invención de enfermedades. Medicalización de la vida contemporánea” de Gabriela Dueñas y León Benasayag. Editorial Conjunciones, Buenos Aires.

2008 – Capítulo del libro “ADDH Niños con déficit de atención e hiperactividad: ¿una patología de mercado?” de León Benasayag (declarado de interés sanitario por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ISBN 978-987-538-201-5

2007 – Capítulo “Las relaciones del dibujo y la palabra en el trabajo psicoanalítico” en el libro “Arte terapia y simbolización” de Francisco Jesús Coll Espinosa. Universidad de Murcia, España.

2006 – Capítulo “Dietantes y anoréxicas: una delimitación necesaria” en el libro “Adolescencias – trayectorias turbulentas” de Mª Cristina Rother Hornstein. Editorial Paidós, Buenos Aires.

1996 – Capítulo en el libro “Filiación, Identidad, Restitución de las Abuelas de la Plaza de Mayo”. El Bloque Editorial.

1987 – Capítulo “Los modos de representación característicos en la patología autista: un estudio psicoanalítico” en el libro “Autismo infantil: lejos de los dogmas”. Coordinador: Jaime Tallis. Editorial Mino Dávila, Buenos Aires.