Fallece Alicia Martha Passalacqua, profesora titular de Rorschach en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, autoridad en la materia, docente colaboradora, profesional intachable y, no menos importante, gran persona.

 

El curso de la vida nos impone estos altos en la marcha de los días para puntuar una muerte, más próxima o más distante. Hoy nos toca la de Alicia Martha Passalacqua, toda una figura en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, profesora Titular de Roscharch en el grado, dictaba también un seminario sobre ese Test en nuestra carrera de Prevención y Asistencia en Infancia y Niñez desde el 2009, es decir, nos acompañó desde la mismísima inauguración de dicha carrera.

 

Esto no por mera convencionalidad académica. Alicia era una legítima autoridad en la materia, lo que no siempre sucede, no siempre los títulos académicos son congruos con la consistencia científica de quien los porta. En el caso de ella, significante y significado coinciden estrictamente. Además de destacarse en lo docente desde su perfil bajo, el de quien no necesita de vistosos plumajes, Passalacqua realizó un trabajo verdaderamente innovador en Rorschach al desarrollar posibilidades de uso de este célebre Test en el campo de la niñez, algo que hasta entonces no era un campo de aplicación posible. Para lograrlo, era indispensable un trabajo de remozamiento en los modos y criterios de interpretación de una prueba que ya tiene largos años de existencia. En suma, un trabajo muy valioso para reciclar un Test que el medio psicoanalítico suele ignorar o no valorizar lo suficiente, pese a su valor en tantas situaciones donde el diagnóstico diferencial se torna particularmente arduo e indecidible. Alicia nos hizo volver a confiar en un Rorschach bien administrado, toda vez que su maestría en este punto era inigualable.

 

Más allá de estos aspectos profesionales, fue una excelente compañera de trabajo, precisamente situada en una posición profesionalista que la preservó siempre, durante su estancia universitaria, de caer en esas pequeñas políticas que asolan todas las instituciones. Digamos que no tenía esa pasión por el oficialismo que suele medrar en tales lugares. Por eso mismo supo también, en su momento, oponerse a cierto gobierno de sesgo autoritario en la misma Facultad de Psicología, y eso sin ambición personal. Por este tipo de cosas, los que valorábamos su eficiencia profesional también nos sentimos cerca de ella en compañía de una buena persona. A la que echaremos de menos.

 

El próximo 9 de septiembre se realizará en Rosario una Jornada Nacional de Discapacidad, a celebrarse en la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario. Se trata de un encuentro multidisciplinario donde convergen psicoanalistas, psicólogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, neurólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos y maestros especiales, lo cual incrementa mucho el interés de la Jornada. Las dos conferencias previstas en la misma estarán a cargo de Marisa Punta y Ricardo Rodulfo. Cabe señalar que desde la puesta en funcionamiento de la nueva Ley nacional de Discapacidad se ha intensificado el trabajo multidisciplinario en aquella, contando con más apoyaturas económicas que generan mayor salida laboral para diversos profesionales. A su vez esto aumenta el potencial de investigación en ese campo, donde hay tanto para hacer en pro del paciente y de su medio familiar. El psicoanálisis, en particular, ingresa a un campo que no pertenece a su repertorio tradicional, lo cual implica nuevos desafíos no sólo en la práctica sino en todo lo atinente a lo conceptual, ya que distintas problemáticas de discapacidad inciden en derroteros de la constitución subjetiva que merecen y necesitan ser explorados, pues repercuten sobre la teoría en su conjunto, y no únicamente sobre la problemática en sí.